sábado, 30 de octubre de 2010

Deliverance (1972)

Lewis  -“A este río no se le vence. Las máquinas fallarán. Y el sistema fracasará.
              Entonces...”
Ed       - “Entonces, ¿qué?”
Lewis  -La supervivencia. Quien tenga capacidad para sobrevivir. De eso se trata, de sobrevivir.”


Cuatro amigos de la ciudad organizan un idilico paseo a traves de un rio que va a ser anegado para poder utilizarlo como fuente de energia de la region. Lo qie comienza como un simple paseo para armonizarse con la naturaleza termina siendo una lucha feroz para sobrevivir en un medio salvaje lleno de peligros. Sin dudas este viaje cambiara la vida de ellos para siempre…
Lo primero que quisiera remarcar de esta bello film es su titulo: “Defensa”. Luego de verlo uno se pregunta a que se refiere. La defensa de los protagonistas contra el “ataque” de los lugareños y el medio. O es en realidad la defensa de la propia naturaleza por la intrusión de “seres” que no “pertenecen” a su mundo. Yo pienso que el titulo es ambiguo  porque se refiere a ambas cosas. Lo importante aquí no es esto sino preguntarnos ¿Quién ha comenzado ese ataque?. Creo que el director nos guia hacia esta respuesta a lo largo de todo el film. Yo siento que este film nos dice “La naturaleza ya estaba aquí, en este mundo, antes que nosotros llegaramos. Nosotros fuimos la que la cambiamos y la seguimos cambiando para nuestro beneficio sin importar las conseciuencias fatales que esto conlleva a nuestras vidas. Nosotros comenzamos ese ataque…ella solo se defiende…”. No quiero hacer de este critica un alegato en pro de la ecologia pero este film da que pensar de esta forma. Ahora me viene a la cabeza peliculas ultra taquilleras y ultra costosas como “2012” que tratan de la destrucción del mundo debido a nuestro accionar contra la naturaleza y pienso lo simple que es hacernos pensar lo mismo sin muchisimo menos dinero (y pretensiones) como lo hace esta increible pelicula de 1972.
¿Qué mas puedo decir?. Pasemos a lo destacado de ella.
A destacar: Hay grande actores en este film como Jon Voight y Burt Reynolds pero el que me parecio excelente fue Ned Beatty. Vemos como su personaje va cambiando drásticamente desde que comienza la pelicula hasta que finaliza debido a la experiencia dramatica que tiene en el  “ataque” de los lugareños (no quiero decir nada mas para no arruinar la escena a los que no la vieron…es fuerte aun para los tiempos que corren…como siempre es mi opinión a otros quizas no les mueva un pelo lo que no indica que no deje de ser una escena fuerte jej
Otro debate para los que vieron la peli. ¿Podemos culpar a los lugareños por lo que hicieron?. Fueron ellos los que tuvieron que vivir en ese ambiente. La naturaleza los cambio de esa forma. Los cambio en una especie de animales,,,ellos  tienen la culpa?. Todo depende del cristal con que se lo mire…
La escena del duelo de los banjos…buenisima. Tambien parece como una metafora de lo que vendra luego. No se pierdan la carita del que toca el banjo me parecio bastante espeluznante…y eso que hay cada cara  ajajaja…solo ver esto ya me satisfizo para toda la peli ajajaja…
Resumiendo: Una peli para reflexionar mucho (se nota por la critica larga no? ajajajajja). Una pelicula que en el libro “1001 pelis que ver antes de morir” la ponen en “Aventuras”…pero tambien es un drama echo y derecho…con escenas de suspenso…es decir bastante completa. Si buscas esto preparate para disfrutar. Si queres ver una especie de “Indiana Jones” , es decir una peli de aventuras llena de accion esta no es tu peli.
Hasta Otra!
Mi puntaje: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario