jueves, 4 de noviembre de 2010

Saw (2004)

Primero quisiera aclarar que esta no es la primera vez que veo esta peli asi que esta crítica estará un poco condicionada. Condicionada debido a que el final de esta película es lo que la hace tan especial. Unica. Excelente. Para mi gusto (como siempre) el mejor thriller/suspenso/terror? de esta década que se nos esta llendo. Al verla nuevamente el elemento sorpresa se diluye pero eso no quiere decir que me haga cambiar la opinión acerca de ella. Así que hagamos de cuenta como si nunca la hubiera visto porque así la quiero reseñar por acá.
¿Por qué “El juego del miedo” es tan importante para aquel que gusta de esta clase de películas?. Enumeremos los motivos:
1)      Su titulo en ingles con doble sentido (o triple si se quiere) me encanta: “Saw”. Significa “Sierra” (elemento que esta casi desde el principio en el film). Pero también es el pasado del verbo mirar es decir “Miró” (lo que implica el sentido voyeurista presente en toda la película). también es parte del nombre del psicópata “Jigsaw”…empezamos bien.
2)      En el medio hay varias escenas copadas Spoiler! como cuando el secuestrador le pone un estetoscopio en el corazón de la niña y le apunta con el arma para escuchar el aumento de los latidos de su corazón pero principalmente me pareció muy buena aquella en donde Adam comienza a buscar a Jigsaw en la oscuridad utilizando el flash de su cámara (no se si lo hicieron en otra peli pero el efecto es muy bueno) Fin Spoiler. Y otras mas que por la dudas no desvelo para no arruinarle la peli si alguien se comió el spoiler ;-P.
3)      Bueno y como dije el final es tremendo. Yo la primera vez que la vi no podía salir de mi asombro. Típica frase “Nahhh…que hijo de p….no te puedo creer…”.Etc, etc, etc.Creo que soy claro…si te cuentan el final a la peli se le caen la mitad de los puntos.
Asi que con un buen comienzo, un buen nudo provisto de un excelente guión, y un desenlace mejor que todo lo anterior que más se puede pedir.
Viéndola por segunda vez me di cuenta que esta peli bebe bastante de otra también excelente, de misma temática y encima cuyo titulo comienza con la misma letra (¿meras coincidencias?). Si no lo adivinaron es el también famoso film “Seven” (Pecados capitales). Dije de misma temática no solo porque es un thriller sino también porque el psicópata me suena medio parecido. Es decir, un tipo que mata a gente que no se “comporta” del todo bien, infieles, drogadictos, mentirosos, etc. Supongo que alguien lo habrá notado esto.
De todas maneras “Saw” es otro cuento (los artefactos de tortura y matanza son el sello y la frutilla del film) y a partir de ella vinieron cientos de películas parecidas. Inicio una temática que aun se repite muchas veces para bien para este género pero la mayoría lamentablemente mediocre. Inclusa la misma película ya se transformo en una interminable, saga que se fue deteriorando con el paso de los años. Pero bueno aun nos queda para deleitarnos esta primera parte.
Dato: Los fans de la serie “Lost” también se deleitaran con esta peli…Hace tanto que no la veía que me había olvidado que estaban “Ben” y “Miles”. ¿A Ben le dieron ese papel en Lost por este papel de “Saw”? jajajajaaja.
Resumiendo: Si no la viste y te gustan los thrillers “psicopáticos” algo sangrientos (pero no tanto ;-P) o las pelis de suspenso,,,esta es casi la peli de tu vida (por ahora). Si la viste también vale un segundo visionado para encontrarle esos detallitos que te perdiste cuando te quedaste con el cerebro quemado por su final ;-)…Por lo demás si tu film favorito es “Sonrisas y lagrimas” (por mas que empieza con “S” ;-P) te equivocaste de peli chabon ;-P...Eeeeso es todo amigos!....
Mi puntaje: 9

1 comentario:

  1. Waw, solo comentando para saludar, y si es muy buena esta movie la mire este año, contiene uno de los finales mas sorprendentes que he visto, motiva por lo que mencionas el ver la serie lost, por lo que argumentas aqui y para saber porque esa serie causa mucho revuelo en USA y en el mundo, me gusta tu estilo de reseña, esta padre tu sitio, un saludo

    ResponderEliminar