viernes, 7 de enero de 2011

The searchers (1959)


Lo que mas me impacto de este western es su fotografía. Hermosa fotografía en Technicolor. Hace que te olvides del también bello blanco y negro. Prevalece el paisaje en rojo del desierto de Monument Valley (Utah). Pero también me encanto ese atardecer en  la escena del primer ataque indio al rancho del hermano de Wayne. Ataque que el director no nos muestra pero que se vislumbra en esa fotografía llena de suspenso  mientras los ocupantes de la casa cierran las ventanas y se preparan para el ataque.
¿Pero que decir de este legendario film de Ford?. Se lo ha catalogado entre los cinco mejores westerns de la historia. ¿Que puedo decir yo, humilde espectador, frente a esta critica unánime…?. Puedo decir que la peli me gusto. Pero no me pareció excelente Supongo que será porque me esperaba un western con mas acción y es por eso que me desconcertó un poco. Hay que aclarar que no faltan las escenas de acción en la película pero en general es un western dramático. Es decir, más dramático de lo que puede ser un western normal. Que halla dicho que no es excelente no quiere decir que sea una muy buena película, que si lo es. John Wayne fue un actorazo. Creo que es la primera peli que veo de él (Recuerden que soy un novato en esto del cine clásico. Esperen unos años y verán jej) y me deslumbró con su actuación. Todo lo que oí de el acerca de sus actuaciones en westerns me lo confirmo con esta película. Espero poder seguir maravillándome en otros westerns actuados por el.. Por lo demás me encanto esos toques cómicos que hay en la peli mas que nada las escenas llevadas por Hank Worden (el loquito Mose jajaja).
La escena en que Wayne le da su condecoración a su pequeña sobrina Debbie y aquella en la que intercambian pertenencias con los indios están entre las que mas recuerdo (y recordare).
Recomendada: Para aquellos que quieran ver un Western dramático. También la recomiendo para la platea femenina que piensa que los westerns (y las de acción) solo son “pelis para hombres” (jej). No así para los que esperan un Spaghetti Western. Es decir, si SOS amante del western de acción, como dije arriba, esta peli no te la recomiendo. Por lo demás si queres ver por que a John Wayne se lo catalogo como el genio del western esta es una excelente película para corroborarlo. Besos y nos vemos!
Mi puntaje: 7
Nota luego de esta critica: Luego de escribir esta critica leo en Wikipedia (dentro de otras cosas) que Steven Spielberg opino que es la “mejor película de la historia”. Que “destaca por su excelencia técnica y artística”…es decir que el 7 que le puse seria un escándalo para muchos cinéfilos. Pero bueno como bien dije al comenzar esta pagina mis criticas no se basan en detalles “técnicos o artísticos”. Sino que solo son reflejo de lo que me hace sentir la peli y esta peli me reflejo ese siete que seguiré manteniendo siempre. De todos modos un siete es una buena nota ;-).  Saludos y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario